15 febrero 2009

EVENTOS: Body Worlds (I)

Publicado por Chidory a las 18:28

Buenas!! Hoy quiero hablaros de una magnifica exposición que fui a ver ayer. Se trata de Body Worlds: Un viaje por el Corazón. Algunos de vosotros ya la conocereis, ya que ha sido expuesta en otras ciudades como Madrid, Barcelona, etc... y ahora la podeis encontrar en Sevilla! Estará abierta del 6 de febrero al 5 de mayo y el precio de la entrada es de 15€. (Lugar: Casino de la Exposición. Avenida de Maria Luisa s/n. )

Pues bien, Body Worlds consiste en la puesta en escena de numerosos cuerpos reales donados a la ciencia y que por medio de una tecnica llamada plastinación, ha sido posible su conservación.
Vereis, hasta la fecha, en las facultades de medicina se utilizaban cuerpos donados a la ciencia para estudiar, principalmente, la anatomia. Estos cuerpos, son conservados en formol, para evitar su putrefacción y están diseccionados de tal forma que parecen verdaderos rompecabezas en los que al quitar una pieza puedes ver lo que hay detrás. (Algo así como el tipico muñeco que habia en los laboratorios de biología y quimica del instituto, a los que se les podian ir quitando poco a poco los organos de plastico y observando el interior, solo que en este caso son cuerpos de personas reales). Pues bien, el formol, aunque conserva los cuerpos bastante bien, los va deteriorando y llega un momento en el que no están en suficiente buen estado como para ser utilizados para el aprendizaje. Con la plastinación, se ha avanzado un paso a la hora de poder consevar los cuerpos para el estudio de la anatomia, ya que los mantiene en un magnifico estado.



LA PLASTINACIÓN.Se trata de un procedimiento tecnico para la preservación de material biológico, creado por el artista y científico Gunther von Hagens en 1977. La tecnica consiste en extraer todos los líquidos corporales para sustituirlos por resinas.Esta técnica presenta las siguientes ventajas:
1. No es necesario ningún sistema de conservación para especímenes plastinados, sólo se han de mantener alejados de la luz solar directa y cuando no estén expuestos se han de proteger en bolsas o vitrinas.
2. La coloración se aproxima a lo natural, aunque esto dependerá de la mezcla de embalsamar que se haya utilizado para conservar el tejido.
3. Dota de una rigidez a las dissecciones que alarga la duración de las mismas y permite mayor manipulación.
Al igual que la clonación, la plastinación es un tema que ha levantado numerosas polémicas, al presentar problemas de carácter ético, religioso y legal como el manejo de los cadáveres y la voluntad de la persona moribunda en su decisión de mandar a plastinar. A pesar de todo, ha tenido una muy buena aceptación por parte de la ciencia y del público. La finalidad de la plastinación en la conservación de material biológico es su provecho en la enseñanza de la anatomía, el conocimiento del cuerpo humano y la exhibición museográfica.


PROCESO.1. Embalsamado y disección: El primer paso del proceso involucra detener la descomposición bombeando una mezcla de embalsamar dentro del cuerpo, a través de las arterias. La mezcla mata todas las bacterias y para la descomposición de los tejidos. Utilizando instrumental de disección se levanta la piel y se diseca hasta el plano que queramos mostrar.

2. Sustracción de agua y grasas del cuerpo:
En el segundo paso, el agua y las grasas solubles del cuerpo son disueltas sumergiéndolo en un baño de alguna sustancia solvente, acetona por ejemplo.

3. Impregnación forzada: Este es el paso clave en el proceso de plastinación. Durante la impregnación forzada un polímero, como puede ser la silicona o poliester, reemplaza a la acetona. Para lograr esto el espécimen es sumergido en una solución del polímero y colocado en una cámara de vacío. El vacío permite la remoción de la acetona y ayuda al polímero a penetrar en la totalidad de las células.

4. Posicionamiento:
Después de la impregnación forzada el cuerpo está listo para dejar la cámara de vacío y ser posicionado como deseemos. Cada estructura anatómica individual es correctamente alineada y fijada con la ayuda de cables, agujas, grampas y bloques de espuma.

5. Curado (Endurecimiento): En el paso final el espécimen es endurecido. Dependiendo del polímero utilizado, se aplica un gas, luz o calor. La plastinación de un cuerpo entero requiere aproximadamente 1500 horas de trabajo y normalmente toma un año completar el proceso.

6. Plastinación laminada: En este proceso el cuerpo es profundamente congelado y se realizan cortes topográficos en el plano deseado que varían entre 2 y 8 mm de espesor. En vez de silicona, usaremos resina de poliéster para la impregnación y posterior inclusión de los cortes en la fase de curación.











En fin, mañana la segunda parte, con fotos de la exposicion y algunas explicaciones! Que lo disfruteis!

Enlaces Relacionados: Body Worlds II

7 comentarios:

_KAT_ on 16 febrero, 2009 dijo...

¡¡¡Pero que envidiaaaa!!! En Barcelona tb la expusieron e incluso la llegaron a aplazar y aún y así no pude encontrar ningún hueco para ir. Simpre me salía algún imprevisto o alguien no podía ir y no ibamos... T_T

¡¡¡Que suerte y que bien que lo has explicado!!! :D Al menos, no me la he perdido del todo :S jeje

Pablo on 16 febrero, 2009 dijo...

Cuando estuvo en Madrid mira uqe pensé de ir, pero al final se me pasó y nunca fui >_<

Nekouji on 16 febrero, 2009 dijo...

Es una exposición que me llama la atención pero que aquí a Málaga no ha llegado. Parece interesante, ya nos contarás que tal

Ana Martinez on 17 febrero, 2009 dijo...

Waaaaaaaaa yo siempre quise ver esa presentacion, que envidia!!!! (envidia sana por supuesto jejeje)
En argentina aun no la presentaron, O,o creo.
En fin me puse a husmear el video y otros en youtuve :D al respecto
Si soy un poco morboisa pero me gustan mucho esos temas, al igual que soy fanatica de la ciencia forece, creo que no hay nada mas apasionante que ello.
Te dejo un beso y deseos de buena semana.

Miya on 17 febrero, 2009 dijo...

Uf, a mi eso de la plasfinación me da un mal rollo... en serio, no tenía ni idea de que se había hecho esto, pero nunca hubiera ido xD

sofıxıang on 18 febrero, 2009 dijo...

Hola!... interesantisimo en mi pais (Arg.) hicieron una expo similar...
Me gustaría afiliar tu blog a mi foro... ya puse tu boton en mi foro asique espero una respuesta tuya ^^.
Aqui el link:http://nihonjou.foroes.net/.

Saludos!

Chidory on 18 febrero, 2009 dijo...

Kat y Kyoya, habeis desaprovechado una magnifica oportunidad, pero no os preocupeis, si tiene mucho exito probablemente repitan ^^

Nekouji: tarde o temprano la llevarán allí tambien, ya verás!

Kyrita: a ver si llega hasta allí la exposición tambien y la puedes ver, pk es magnifica!

Miya: sobre gustos...colores! pero desde mi opinión te pierdes algo muy grande!

Sofi xiang: eso está echo!! ;) Saludos!

 

Light And Shadow Copyright © 2013 Designed by Chidory