17 febrero 2009

EVENTOS: Body Worlds (II)

Publicado por Chidory a las 23:38
Bueno, anteayer os hablaba de la magnifica exposición que han traido a Sevilla llamada Body Worlds. Os comentaba un poco en que consistía la plastinación y a qué fines estaba dedicada. Bien, hoy os dejo con un pequeño resumen fotográfico de mi paso por la exposición.
[CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA AMPLIAR Y VER A MEJOR CALIDAD]










(Estas son algunas de las laminas que habia. Son algo parecido a los TAC, pero en lugar de ser imagenes electromagneticas son cortes de la persona real, es decir, como si cortaramos un cuerpo en rodajas. Izq: Pierna de persona fumadora. Drcha: Torax con tumor
)








(Izq: Corte del torax donde se aprecian las cavidades del corazón. Drcha: Corte del abdomen).

SISTEMA CIRCULATORIO.
- Cada segundo mueren en el cuerpo humano 2 millones de células sanguíneas y nace el mismo número de ellas.
- Un glóbulo rojo tarda aproximadamente 1 minuto en circular alrededor de todo el cuerpo.
- Sabiais que la aorta puede llegar a tener el mismo grosor que una manguera de jardín mientras que los capilares, son tan finos que se necesitan 10 de ellos para igualar el grosor de un cabello?










(Izq: Corazón. Drcha: Aorta abierta)
















(Red de arterias y capilares. Izq: Coronarias. Drcha: Sistema circulatorio del cuerpo de un niño + Pony XD)

SISTEMA RESPIRATORIO.

- La “velocidad de estornudo” más alta registrada es de 165 km/h.
- El área de los pulmones tiene aproximadamente el mismo tamaño que una pista de tenis.
- Los capilares de los pulmones medirían 1´600 kilómetros si se colocaran uno detrás del otro.
- Perdemos medio litro de agua al día a través de la respiración. Es el vapor de agua que vemos cuando exhalamos aire sobre un cristal.









(Izq: Parte de la tráquea, bronquios y bronquiolos. Drcha: Pulmón de persona fumadora)


SISTEMA DIGESTIVO.
- Los músculos que intervienen en la digestión, se contraen en ondas para hacer avanzar los alimentos a lo largo del esófago. Esto significa que llegarían el estómago de una persona incluso aunque estuviera boca abajo.















(Izq: Lengua. Drcha: Higado, estómago e intestino delgado)



GESTACIÓN Y EMBRIOLOGÍA.















(Izq: Placenta y cordón umbilical. Drcha: Útero y feto de 18 semanas)

SISTEMA MUSCULO-ESQUELÉTICO. - El hueso más pequeño es el estribo, situado en el oído medio. Es poco más grande que un grano de arroz.
- Al producirse la muerte, el cartílago se descompone más rápidamente que el hueso. De ahí que los cráneos de los esqueletos no tengan nariz ni orejas.
- Hay aproximadamente 60 músculos en la cara. Sonreír es más fácil que fruncir el ceño. Para sonreír intervienen 20 músculos, mientras que para fruncir el ceño hacen falta más de 40.
- El músculo más pequeño del cuerpo es el estapedio, en el oído medio. Mide tan sólo 5 milímetros y es más fino que un hilo de algodón. Sirve para la audición.


























(Este fue uno de mis favoritos porque estaba expandido y podia observarse todo perfectamente, intestino, pulmones, higado,etc. Además de que está colocado de una forma artística poco convencional, por lo que me gustó mucho).

















(Cuando vi la Jirafa creí que iba a convulsionar XD. Nunca habia visto una y desconocía que fuesen taaaaaan enormes! Me quedé flipada!)

(Otro de los que mas me gustó! Parece que corre tan deprisa que se ha dejado los músculos atrás)
SISTEMA NERVIOSO.
-El cerebro tiene el aspecto de una nuez gigante y arrugada.
-A diferencia de otras células del cuerpo, las células cerebrales no pueden regenerarse. Una vez que están dañadas, no son sustituidas.
-El cerebro y la médula espinal están rodeados y protegidos por el fluido cerebroespinal.
- Nadie puede hacerse cosquillas a sí mismo. La razón es que el cerebro propio predice lo que cada cual va a sentir en respuesta a sus propias acciones.
- Estornudar tras un orgasmo es un “fallo” cerebral. La razón es que las ramificaciones cerebrales son una maraña intrincadísima que puede llevar a que extraños cruces de cables produzcan movimientos reflejos diferentes.
















(Izq: Cortes en láminas del cerebro. Drcha: Sistema Nervioso Periférico).

Hay muchisimas curiosidades acerca de los diferentes aparatos y sistemas. Yo solo os he puesto algunas para no alargar demasiado el post.
Y eso es todo! Siento que las fotos tengan tan mala calidad pero se juntó que habia poca luz dentro, habia muchisima gente cruzandose por todas partes, y lo peor de todo... no se podian hacer fotos, por lo que eran todas de infraganti y sin flash! Como veis, lo raro es que hayan salido tan bien XD.
Espero que os haya gustado y a los que tengais la oportunidad de verla (tanto ahora en Sevilla como en el próximo lugar al que la lleven) os animeis a visitarla! No tiene ningún desperdicio!

Si quereis saber mas sobre el tema o cómo conseguir entradas para verlo, aquí teneis la pagina web oficial: Body Worlds Sevilla.
Enlaces relacionados: Body Worlds (I).

10 comentarios:

Pablo on 18 febrero, 2009 dijo...

Chica, pues así en pequeño las fotos se ven de maravilla, yo ya me estaba preguntando de donde las habías sacado porque seguramente no se podría hacer fotos XD

Y aunque sea largo está interesante, hay muchas cosas curiosas ^_^(aunque lo del pulmón supongo que será 1,600 km no 1600 km, ¿no?)

Chidory on 18 febrero, 2009 dijo...

Las fotos puedes verlas en grande pinchando sobre ellas (por si quieres ver mejor los detalles) Y si,tienes razón en lo del pulmón. Me equivoqué al escribir. Ya lo he corregido. ;)

Me alegra que te haya gustado!

Nekouji on 18 febrero, 2009 dijo...

dios dios dios, que grima da todo kyaaa! La verdad es que me imaginaba otra cosa, pero realmente tiene un aire de acojone increible.

Sayuri on 18 febrero, 2009 dijo...

yo queria ir a ver esta exposicion cuando estaba en Barcelona pero a mi novio le daba un poco de cosa jeje pero seguro que es genial (no sabia que dejaban hacer fotos, que por cierto geniales y muy buena entrada :D

Nekouji on 18 febrero, 2009 dijo...

Por cierto, que se me ha olvidado comentarlo, la entrada mola mucho y son datos super curiosos ^_^ y lo de las fotos es super LOL, servirías para espia secreta xD

_KAT_ on 19 febrero, 2009 dijo...

¡¡Chidory pero que pasada!! Me ha encantado esta entrada y los datos son geniales XD
Por un momneto has hecho que tuviera un "déja vù" y me he visto de nuevo en la uni estudiando anatomia XDDDD

Pues ahora que caigo... ¿dices que la expo es hasta el 5 de mayo? Ay mamita que puede que la vaya a ver O_o Por aquellas fechas pude que esté cerca de Sevilla XD

Summer on 19 febrero, 2009 dijo...

¡Qué interesante! Me gustaría ir...

Chidory on 19 febrero, 2009 dijo...

Nekouji: me alegra que te hayan parecido interesantes los datos que he puesto, aunque te de un poco de grima el asunto XD!
Lo de espia secreta lo consideraré XD

Sayuri: si vuelves a tener la oportunidad de ir a verla no le hagas caso a tu novio. Ve tu pk merece la pena. Y no, no dejan echar fotos...son de infraganti! jejeje

KAT: jejejeje, asi que has estudiado anatomia eh? yo cuando la tuve el año pasado lo flipaba en colores! (Que tambien hacia fotos aunque no se pudiera XD) A ver si da la casualidad y puedes venir a verla!!

Summer: Aprovecha si se te presenta la oportunidad!

Inmaculada Montero Torres on 21 febrero, 2009 dijo...

¿Eres de Sevilla? yo si!!! ;) no sabía que había una paisana por el bloggymundo!!

Chidory on 21 febrero, 2009 dijo...

siii!!! pensaba que ya te lo habia dicho!!! jejeje. Que cosas! Si vas a ir al OTAKON quizás nos conozcamos y todo ;)

 

Light And Shadow Copyright © 2013 Designed by Chidory